El programa “Contralor Ambiental”, es una herramienta dirigida a los ciudadanos y ciudadanas, cuyo propósito es la educación en materia ambiental, a los fines de que, de manera individual, colectiva o a través de cualquier forma de organización popular tengan participación activa y protagónica en las actividades orientadas a evitar o corregir acciones que puedan causar daño al ambiente, así como también en la formulación, adopción, ejecución y control de las políticas, planes y proyectos dirigidas a la conservación, desarrollo y fortalecimiento del ambiente.

Funciones del Contralor Ambiental

1. Promover la educación de la ciudadanía en materia ambiental para valorar la importancia del uso correcto de los recursos naturales.

2. Promover la participación activa de los consejos comunales en la gestión ambiental; específicamente la unidad de contraloría social, a los fines de garantizar una gestión transparente.

3. Participar en charlas, talleres, foros o cualquier evento de capacitación relacionados con temas ambientales.

4. Realizar mesas de trabajo a los fines de emprender acciones en defensa de los principales problemas ambientales de la comunidad.

5. Instar a la ciudadanía a comprender el rol que desempeñan en la gestión ambiental; donde cada acción trae una consecuencia o efecto negativo o positivo.

6. Coordinar actividades conjuntamente con la Contraloría del estado Portuguesa y demás órganos y entes orientadas a conservar, proteger y mantener un ambiente sano y seguro.

7. En los casos en que se detecte alguna irregularidad deberán levantar un informe detallado debidamente motivado y sustentado a los fines de que sea consignado ante los organismos competentes, así como también a la Contraloría del estado Portuguesa.

8. Rendir cuenta pública de sus actuaciones ante la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y ante la Contraloría del Estado Portuguesa, a través de un informe de gestión anual.

9. Cualquier otra que sea necesaria a los fines de coadyuvar a la preservación del medio ambiente.