Atribuciones de la Oficina de Atención al Ciudadano

La oficina de Atención al Ciudadano es la dependencia encargada de fomentar y ejecutar las políticas de participación ciudadana, promoviendo la formación y educación del ciudadano y ciudadana en el control de la gestión publica y atendiendo las iniciativas de la comunidad, sus proyectos, reclamos, sugerencias, peticiones o denuncias, así como también las políticas que en materia de atención al publico se establezcan en la Resolución Organizativa.

Corresponde a la Oficina de Atención al Ciudadano de conformidad con lo dispuesto en el articulo 27 del Reglamento Interno de la Contraloría del estado Portuguesa, las siguientes funciones.

1. Atender, orientar, apoyar y asesorar a los ciudadanos y ciudadanas que acudan a la sede de la Contraloría solicitando información sobre asuntos de su interés.

2. Recibir, valorar y tramitar las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias, peticiones y demás asuntos que formulen los ciudadanos y ciudadanas de manera verbal, escrita o a través de medios electrónicos y remitirla a la dependencia de la Contraloría o al órgano, ente u organismo que tenga competencia para conocerla según el caso.

3. Notificar a los ciudadanos y ciudadanas de los trámites efectuados o el estado de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones formuladas por ellos.

4. Llevar un registro automatizado del estatus de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones que hubieren sido recibidas y tramitadas.

5. Generar periódicamente reportes estadísticos de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones atendidas.

6. Llevar un registro automatizado de las comunidades organizadas existentes en el estado portuguesa.

7. Remitir a la Unidad de Auditoria Interna de la Contraloría del Estado, una relación mensual de las denuncias recibidas.

8. Coordinar con los integrantes del Sistema Nacional de Control Fiscal, actividades encaminadas a promover y fortalecer la capacitación de las comunidades organizadas.

9. Formar y capacitar a los ciudadanos y ciudadanas y/o comunidades organizadas en los aspectos vinculados con el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en el control de la gestión publica, mediante talleres, foros, seminarios entre otros.

10. Atender las iniciativas que formulen las comunidades organizadas y/o ciudadanos y ciudadanas vinculadas con el ejercicio de la participación ciudadana en el control de la gestión pública.

11. Efectuar auditorias, inspecciones, fiscalizaciones, estudios organizativos, estadísticos, económicos, financieros, análisis e investigaciones de cualquier índole, en aquellos casos que por la naturaleza de la denuncia presentada se requieran.

12. Proponer programas pedagógicos e informativos y cualquier actividad que permita fortalecer los valores, virtudes y derechos ciudadanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

13. Colocar a la disposición de la ciudadanía la información relativa a la estructura organizativa y funciones de la Contraloría del estado Portuguesa, de los procedimientos administrativos y servicios que prestan a través de medios impresos, informáticos, audiovisuales, entre otros.

14. Ordenar el archivo de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones cuando resultaren falsas, infundadas o versaren sobre actos, hechos u omisiones que no ameritaren investigación. Igualmente se archivaran aquellos expedientes cuyas acciones no hubieren tenido impulso por parte del interesado, dentro del lapso legalmente establecido.

15. Ejercer las demás funciones, atribuciones y deberes que señalen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Constitución del estado y demás leyes.