Estructura Organizativa


La estructura organizativa de la Contraloría del estado Portuguesa tiene su fundamento en el Reglamento Interno de la Contraloría del estado Portuguesa aprobada según Resolución N° 62 de fecha 20 de julio de 2015.

DESPACHO CONTRALOR
Ejerce la suprema dirección de la Contraloría del estado Portuguesa y dicta las políticas orientadas a garantizar el cumplimiento de la actividad institucional del órgano de control estadal, con el propósito de cumplir con la función de controlar, vigilar y fiscalizar los ingresos y gastos de la hacienda pública estadal.
OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
Fomentar y ejecutar las políticas de participación ciudadana, promoviendo la información y educación del ciudadano y ciudadana en el control de gestión pública y atendiendo las iniciativas de la comunidad, sus proyectos, reclamos, sugerencias, peticiones o denuncias, así como también, las políticas que en materia de atención al público se establezcan en la Resolución Organizativa.
UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
Encargada de realizar el examen posterior, objetivo, sistemático y profesional de las actividades financieras y administrativas del organismo, de conformidad con la normativa legal establecidas y las atribuciones que se establezcan en la Resolución Organizativa correspondiente.
DIRECCIÓN GENERAL
Coadyuvar con el Despacho Contralor en la coordinación del trabajo con cada una de las dependencias del Órgano de Control Estadal para ejercer la vigilancia y el control de todo lo relativo al funcionamiento interno de la Contraloría, y así garantizar el cumplimiento de las políticas y objetivos establecidos.
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN
Dependencia encargada de coordinar y supervisar las actividades en materia de gestión financiera de los procesos administrativos, dirigir y controlar la ejecución presupuestaria del organismo y ejercer las demás atribuciones que se establezcan en la Resolución Organizativa correspondiente.
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Planifica, coordina y dirige el diseño, implantación y ejecución de programas en materia de desarrollo y administración de recursos humanos, y en particular, lo relacionado con el reclutamiento, selección, clasificación, ingreso, remuneración, desarrollo, evaluación, adiestramiento, registro, control y bienestar social, así como las demás atribuciones que se establezcan en la Resolución Organizativa correspondiente.
DIRECCIÓN DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS
Dependencia a quien le compete todos los asuntos que en materia jurídica le corresponda a la Contraloría del estado Portuguesa, conforme a lo cual emitirá los dictámenes, atenderá las consultas, y realizará los estudios jurídicos, entre otros, que le sean solicitados por el Contralor (a) y por los Directores del organismo. Asimismo, ejercerá las demás atribuciones que se establezcan en la Resolución Organizativa correspondiente.
DIRECCIÓN TÉCNICA
Presta asesoramiento técnico al Despacho Contralor y a las diferentes dependencias de la Contraloría del estado Portuguesa en lo referente a las políticas, normas y procedimientos en planificación, organización, desarrollo y control de las actividades de la institución, incluyendo las tecnologías de información y comunicación (TIC's). Coordina las relaciones estadales y de la institución en materia de cooperación técnica y ejercer las demás atribuciones que se establezcan en la Resolución Organizativa correspondiente.
DIRECCIÓN DE CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN DESCENTRALIZADA
Ejerce el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos, así como de las operaciones relativas a los mismos, correspondiente a los entes u organismo de la administración pública estadal descentralizada, y ejercer las demás atribuciones que se establezcan en la resolución Organizativa Correspondiente. Sus actuaciones se orientarán a la realización de auditorías, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios, análisis e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza, para verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de sus operaciones, así como para evaluar el cumplimiento y los resultados de las políticas y de las acciones administrativas, la eficacia, eficiencia, economía, calidad e impacto de su gestión y ejercer las demás atribuciones que se establezcan en la Resolución Organizativa correspondiente.
DIRECCIÓN DE CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y OTRO PODER
Ejerce el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos, así como de las operaciones relativas a los mismos, correspondiente a los entes u organismo de la administración pública centralizada. Sus actuaciones se orientarán a la realización de auditorías, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios, análisis e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza, para verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de sus operaciones, así como para evaluar el cumplimiento y los resultados de las políticas y de las acciones administrativas, la eficacia, eficiencia, economía, calidad e impacto de su gestión y ejercer las demás atribuciones que se establezcan en la Resolución Organizativa correspondiente.
DIRECCIÓN DE DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDADES
Dependencia encargada de realizar los procedimientos administrativos para la determinación de responsabilidades, cuando como consecuencia del ejercicio de las funciones de control o de las potestades investigativas, establecidas en la Ley orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y su Reglamento, sugieren elementos de convicción o prueba que pudieran dar lugar a los mismos; y ejercer las demás atribuciones que se establezcan en la Resolución Organizativa correspondiente.
Fuente: Reglamento Interno CEP, Resolución Nro 62 de fecha 20/07/2015