Reseña Histórica

La Contraloría del estado Portuguesa, fue creada con la promulgación de la primera Ley de la Contraloría General del Estado Portuguesa, el 02 de enero de 1980, según Gaceta Oficial del Estado Portuguesa, número extraordinario. Inicialmente, esta se concibe como un órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en sus atribuciones de fiscalización y control de los ingresos, egresos y bienes del estado, ejerciendo sus funciones con independencia orgánica y funcional. La responsabilidad de gerenciar el órgano de control recayó en la persona del Ing. Edgar Valero Diaz, quien asume el Cargo de Contralor General del estado Portuguesa el 01 de mayo de 1980.

Desde la creación del órgano del control estadal hasta el año 2000, la Ley de Contraloría del Estado Portuguesa sufre varias reformas, manteniéndose actualmente vigente la Ley de Reforma Parcial de la Ley de la Contraloría General del Estado Portuguesa, publicada en Gaceta Oficial N° 11 Extraordinaria, de fecha 11 de febrero del año 2000. Aunado a esta reforma de la Ley, en el año 2000 la Contraloría General del Estado Portuguesa sufre una serie de cambios, producto de la intervención de la misma por parte de la Contraloría General de la República, la cual tuvo su antecedente en la actuación fiscal realizada por éste órgano de control, orientada a evaluar la organización y funcionamiento de la Contraloría estadal.

Ingresa a la Contraloría del estado Portuguesa en el año 2004 con el cargo de Asistente Administrativo, siendo reclasificada posteriormente Asistente de Auditoría y ascendiendo al cargo de Auditor I. Se ha desempeñado como Coordinadora de la Oficina de Atención al Ciudadano, y en el año 2009 fue designada Auditor Interno (E), posteriormente en el año 2011 desempeña el cargo de Directora de Control de la Administración Descentralizada.

En este sentido, el Contralor General de la República en fecha 11 de mayo del 2000 resolvió intervenir la Contraloría General del Estado Portuguesa, con fundamento en las atribuciones excepcionales otorgadas por la Asamblea Nacional Constituyente,

Desde su creación hasta la presente fecha, han ocupado la titularidad de Contralor del estado Portuguesa, catorce funcionarios. ( Ver galería de Contralores).


e-mail :